Bunyols de Tots Sants – Buñuelos de Todos los Santos

De Halloween a Todos los Santos.
Después de la pijadita de los dedos de bruja, que estuvieron bien como broma, pero que no tienen nada que ver con las tradiciones de nuestra tierra, he preparado «Bunyols».
Estos buñuelos se preparan en Menorca durante la festividad de Todos los Santos. Los podemos encontrar rebozados en azúcar o con miel o arrope, a gusto de cada uno.
Creo que en cada casa preparan una receta diferente de buñuelos. Yo tengo varias apuntadas en mi libreta de recetas (la de mi abuela Antonia, la de mi abuelo Juan Mercadal y otras que he ido recopilando de amistades o recetarios) . La receta que finalmente he preparado hoy ha sido la de mi madre. Se llama Tonia y además de guapísima y buena madre es una excelente cocinera (no te quejarás, ¿eh mamá?). La verdad es que muchas de mis recetas son suyas, y aunque a mi me gusta más preparar platos más modernos o novedosos ella es una «crack» en cocina más tradicional. Aqui la podéis ver, asomándose por la ventana, quizás controlando si mis buñuelos están tan ricos como los suyos jajajaja
En Mallorca, a diferencia de Menorca, es más típico que los padrinos o abuelos regalen a los ahijados y nietos los rosarios dulces, que originalmente eran de galletas, pero hoy en día los hay de frutas escarchadas, mazapán, gominolas, bombones, etc.
Esta foto es de unos rosarios que preparó Tinuca:
En el conjunto de Baleares y desde que en el siglo XVIII llegaran desde Catalunya, también podemos encontrar los conocidos panellets. Los hay de limón, café, yema, chocolate, vainilla, naranja, avellana, nuez, …pero principalmente de piñones. Es una de las cientos de recetas que tengo pendientes, pero ya caerán algún día.

Foto de panellets de Cerise:

Para preparar los «bunyols»:
Ingredientes:

  • 300 gr. patata
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de manteca de leche de vaca (no confundirla con la manteca de cerdo blanca)
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 2 huevos medianos
  • 20 gr. de levadura fresca
  • aceite de girasol
  • azúcar para rebozarlos, miel o arrope.

Preparación:
Hervimos la patata pelada en agua. Una vez hervida y todavía tibia la mezclamos con el azúcar y la manteca. Removemos bien hasta que esté todo bien mezclado. Añadimos primero un huevo. Mezclamos bien y luego añadimos el otro huevo. Mezclamos.
Añadimos a la mezcla la levadura fresca que la habremos diluído en un par de cucharadas soperas del agua usada para hervir las patatas (que todavía esté tibia, pero no muy caliente). Añadimos la levadura diluída a la mezcla anterior. Finalmente incorporamos la harina tamizada lentamente mientras vamos removiendo la masa. Cubrir el bol con film transparente y dejar hasta que doble su volumen. Puede tardar 1 hora o 2, dependiendo de la temperatura de la cocina. Una vez ha doblado su tamaño, ponemos a calentar aceite de girasol (en cantidad abundante) dentro de una cacerola o sartén muy alta. Los vamos friendo y los dejamos sobre papel absorbente para que absorban el exceso de aceite. Finalmente los servimos rebozados en azúcar o los regamos con miel.

13 comentarios en “Bunyols de Tots Sants – Buñuelos de Todos los Santos

  1. Tonia

    Per el que veig aqui ha comentat tota sa » family » només hi falta sa tia Tonia !! jo que me pensava que els homenatges es feien quant ja havies mort !!! Hi sa meva filla m’els fa en vida !!!QUINA IL:LUSIO !!!!!

    Responder
  2. El nostre objectiu

    Hola Roser, enhorabona pel teu blog. Segur que posaré en pràctica algunes de les teues receptes! Avui hem fet bunyols amb na Sili, ens han sortit boníssims (noltros hi hem posat meitat de monyaco i meitat de patata).

    Una abraçada

    Queta

    Responder
  3. Roser

    Epa Maria!!! Jajaja quina gràcia! Estic molt contenta que t´hagin agradat, sempre que els faig tenen molt d´èxit, però els teus segur que també són boníssims.
    Una abraçada!!

    Responder
  4. Belén

    Roser, un parell de preguntes. Sa mantega de vaca a on la puc trobar (visc a Mahó)? I has provat de fer sa massa amb sa thermomix? Si es aixines, m’ha podries explicar com ho has fet? Gràcies!!!

    Responder
  5. Belén

    Te torn a posar es comentari que havia fet, ja que s’eliminat i no se perquè :(.
    Roser, un parell de preguntes. Sa mantega de vaca a on la puc trobar (visc a Mahó)? I has provat de fer sa massa amb sa thermomix? Si es aixines, m’ha podries explicar com ho has fet? Gràcies!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *