Cus cus de pollo y verduras

Mientras preparaba el tabulé que comimos hace unos días me dí cuenta que hacía por lo menos dos años que no preparaba cus cus. Es un plato que me encanta y todavía no lo había puesto en el blog, así que aquí lo tenéis. Es muy fácil de preparar y muy completo, ya que lleva carne, verdura y legumbre, además de la sémola de trigo del cus cus.
Ingredientes:
  • 3 pechugas de pollo sin hueso troceadas a dados
  • 2 cebollas
  • 2 tomates maduros y un poco de salsa de tomate
  • 4 zanahorias
  • 2 calabacines
  • 2 berenjenas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 bote grande de garbanzos cocidos
  • mezcla de especias (pimienta, pimentón dulce, comino y canela) o una mezcla de especias marroquí que venden ya preparado llamado Ras el hanout (yo lo compro en una carnicería árabe en Maó).
  • sémola de cus cus
  • caldo o agua con una pastilla de caldo

Preparación:

Ponemos los tomates en agua hirviendo durante un par de minutos. Los sacamos y cuando hayan enfriado un poco los pelamos y retiramos las semillas. Reservar.

Preparamos un litro de caldo poniendo agua a hervir (al fuego o al microondas) con una pastilla de caldo. Si tenemos caldo casero mucho mejor, pero sino este ya nos vale. Reservar.

Ponemos aceite en una cacerola grande y sofreimos la carne hasta que esté un poco dorada. A continuación añadimos la cebolla picada y la vamos pochando a fuego suave con cuidado que no se dore. Luego añadimos el resto de verduras cortadas a dados pequeños y las dejamos a fuego medio durante unos minutos. Después añadiremos el caldo necesario hasta cubrir las verduras. Añadir la mezcla de especias. Es muy importante ponerle las especias ya que es lo que le da el sabor tan característico. Como os he indicado en los ingredientes podéis preparar vosotros mismos la mezcla de especias poniendo una cucharadita de comino, una de canela, una de pimentón y un poco de pimienta negra recién molida. Con el preparado Ras el hanout también está muy rico. Yo lo he preparado de las dos maneras y me han gustado las dos.

Luego dejamos cocer a fuego suave durante 45 minutos aprox. o hasta que las verduras esten tiernas. Cuando falten 15 minutos añadiremos los garbanzos cocidos.

Debe quedar con un poco de líquido como si fuera una salsa clarita.

Para preparar la sémola pondremos en un plato hondo y grande la misma cantidad de sémola que de caldo caliente (podemos usar el que nos haya sobrado de las verduras o añadirle líquido de las verduras que acabamos de preparar), una cucharita de mantequilla y con un tenedor vamos moviendo hasta que no quede líquido y los granos esten sueltos.

Podemos servirlo con la sémola en el medio y las verduras alrededor.

Nota: las verduras las podemos canviar a nuestro gusto, también queda muy bien con puerro, calabaza, nabos, etc. Y la carne la podemos canviar por cordero, o simplemente eliminarla y preparar un cus cus solamente con verduras.

2 comentarios en “Cus cus de pollo y verduras

  1. Eugènia

    Hola Roser!
    les espècies Ras al nout que tenc, també són de la carnisseria àrab de Maó.
    L’any passat, en fer PALIC al Ramis, tenia uns quants alumnes àrabs i hi vam anar.
    Quina bona pinta aquest cuscús!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *