Horchata merengada

Cuando ví esta receta recordé la leche merengada que nos solía preparar mi madre hace años, me encantaba, y como con estos calores que tenemos por aquí solo apetece tomar cosas fresquitas me puse a ello en seguida.

La receta original es del blog de webos fritos aunque ellos la preparan con horchata casera.
Yo no tenía chufas en casa y por rapidez y comodidad decidí probar con horchata ya preparada de la que venden en el supermercado.
El resultado imagino que no será tan auténtico, pero aun así está rica, rica.

Ingredientes:

  • 1 litro de horchata de chufa
  • cáscara de medio limón
  • 1 palo de canela en rama
  • 1/2 cucharada de azúcar glas (opcional, dependerá de lo dulce que sea la horchata que hemos comprado. Si ya es muy dulce, no hace falta añadirle más azúcar)
  • 1 clara de huevo
  • 1 pizca de sal
  • canela molida para espolvorear

Preparación:

Vertemos la horchara en un cazo a fuego medio con la cáscara de limón (previamente lavada), el palo de canela y el azúcar glas (si es necesario).

Damos vueltas con unas varillas manuales para que no se pegue al cazo. Al primer hervor retirar del fuego. Dejar enfriar y cuando esté fría colar y reservar.

Montar la clara de huevo con una pizca de sal. Incorporarla a la horchata cocida y fría con movimientos suaves y envolventes. Para ello podemos ayudarnos con una espátula de silicona y unas varillas manuales. Vertemos la mezcla en un recipiente y la metemos en el congelador. Cuando esté semicongelada, sacarla del congelador y damos vueltas con las varillas durante un buen rato. Luego la podemos volver a congelar o servirla directamente. Debemos tomarla semigranizada.

Si la batimos cuando está semicongelada queda con una textura más cremosa y suave.
La servimos en copas y espolvoreamos con canela molida al gusto.

Nota: Si la hacemos con un día de antelación deberemos sacarla del congelador un par de horas antes de tomarla y luego batirla bien hasta que tenga una textura semigranizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *