Ensaimada menorquina o Coca Bamba (Thermomix)

Como podéis ver, esta ensaimada es bastante diferente a la archiconocida ensaimada mallorquina. No va rellena como las mallorquinas y tiene más volumen, es más alta.
En Menorca la solemos tomar durante las fiestas populares acompañada de chocolate a la taza.

Ingredientes:

  • 80 gr. de patata hervida
  • 3 huevos
  • 40 gr. de grasa de cerdo
  • 40 gr. de manteca cocida
  • 180 gr. de azúcar
  • 50 gr. de levadura fresca
  • 500 gr. de harina de fuerza

Preparación:

Hervir la patata. Cuando haya enfriado un poco pesar 80 gr. y con la ayuda de un tenedor mezclar con el azúcar hasta que quede una crema sin grumos.


En un bol fundir la levadura con dos cucharadas soperas de agua tibia. Añadir un poco de azúcar, un huevo y un poco de harina de los ingredientes reservados. Mezclar bien y cubrir con film transparente. Esta masa subirá en unos 10 minutos.

Ponemos en el vaso de la thermomix la harina y el resto de los ingredientes. A continuación añadimos también la mezcla del bol. Programamos 15 segundos a velocidad 6 y después 3 minutos a velocidad Espiga.
Tapamos con un paño y dejamos que la masa suba hasta el cubilete.
Luego bajamos la masa con la espátula y programamos 1 minuto a velocidad Espiga.
Con papel de horno hacemos una especie de caja o simplemente doblamos los bordes para que al poner la ensaimada no se expanda y suba hacia arriba. Si queremos usar un molde también lo forramos con papel de hornear. Pincelamos el papel de horno con manteca para colocar la ensaimada encima y que no se pegue.
Sacamos la masa y la dividimos en tantas partes como ensaimadas queramos hacer. Con estas cantidades a mi me salieron 2 ensaimadas de tamaño mediano.
Con las manos embadurnadas de manteca vamos enrollando la masa dándole forma alargada. Es una masa muy pegajosa pero es importante que sea así, por tanto, no conviene añadir demasiada harina.
A continuación formamos la ensaimada.

Ahora habrá que esperar 3 ó 4 horas hasta que doble su tamaño. Luego las pincelamos bien con manteca y las horneamos a 150º durante 40 minutos.

9 comentarios en “Ensaimada menorquina o Coca Bamba (Thermomix)

  1. Maria Rosa

    Llegeixo molt i molt es teu blog. Som de Barcelona, neta de menorquins i ses teues receptes m’han ajudat a recuperar es menjars de s’àvia quan jo era al.lota i estava a Es Castell tots els estius. Amb es teu blog i alguns vecins amics de Es Castell sa casa de sa meua àvia torna a tenir sa cuina menorquina quan hi som. Gràcies Roser!!!

    Responder
  2. Roser

    Hola Maria Rosa. M´ha encantat es teu missatge i m´ha fet molta il·lusió que les meves receptes et serveixin per recuperar un poc més els records de la cuina de la teva infància. Moltes gràcies per seguir-me!!!

    Responder
  3. Maite

    HolaRoser, Soc de Maó, em vaig comprar una Thermomix i cercant receptes per internet vaig trobar es teu blog. Felicitats per sa bona feina que has fet.
    Per altre banda també et volia fer una consulta.
    Sa recepte de sa recepte de sa coca bamba, veig que sa primera part de mesclar sa patata, sucre i després esperar 10 min. NO ho fas amb sa Thermomix, es podria fer?
    Maite

    Responder
  4. Maite

    HolaRoser, Soc de Maó, em vaig comprar una Thermomix i cercant receptes per internet vaig trobar es teu blog. Felicitats per sa bona feina que has fet.
    Per altre banda també et volia fer una consulta.
    Sa recepte de sa recepte de sa coca bamba, veig que sa primera part de mesclar sa patata, sucre i després esperar 10 min. NO ho fas amb sa Thermomix, es podria fer?
    Maite

    Responder
  5. Silvia

    Hola Roser, he estado mirando esta receta de ensaimada y me surge una duda; entre los ingredientes, pone 40 gr de grasa de cerdo y 40 gr de manteca cocida, me podrías explicar cuál es la diferencia entre ellas, por favor?
    Enhorabuena por el blog y gracias!

    Responder
    1. Roser Autor

      Hola Sílvia,
      La grasa de cerdo imagino que sabes lo que es, ya que es fácil de encontrar en los supermercados, es de color blanco, y procede del cerdo.
      La manteca cocida no es tan fácil de encontrar, proviene de la leche, y es una especie de mantequilla dulce. Aquí en Menorca, donde yo vivo, la comercializan algunos campesinos con la leche de vaca que les sobra.
      Si no la encuentras, puedes ponerle solo grasa de cerdo, o sustituir los 40 gr de manteca cocida por mantequilla, aunque el sabor variará un poco, ya que el olor que desprende la manteca cocida es lo que da ese toque a la ensaimada menorquina.
      No se si alguna vez has preparado un bizcocho llamado Bica, ya que este bizcocho lleva manteca cocida de vaca entre sus ingredientes.

      Me alegra mucho que te guste mi blog y espero que te salgan unas ensaimadas fantásticas.

      Responder
      1. Silvia

        Hola Roser,
        Gracias por la rápida respuesta. Ya he conseguido la manteca cocida, también la venden en Ca na clara (Ferreries). Ahora a ponerse manos a la obra y a ver cómo me salen, pues quiero hacerlas con harina sin gluten y eso ya es más complicado, pero habrá que arriesgarse!!,

        Saludos

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *