Desde que mi amiga y compañera Esther Soler me pasó la receta de este arroz al horno, ya lo he preparado tres veces. Me gustó por lo fácil y rápido que es y por supuesto por lo bueno que estaba. Como buena valenciana, ha quedado demostrado que es una artista del arroz. Gracias por tu receta.
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 1 tomate maduro rallado
- bacon o jamón serrano (cortado a taquitos)
- arroz (una taza grande)
- caldo de verduras o de pollo (2 tazas grandes)
- aceite
- mantequilla
- pimentón de la Vera
- 2 huevos (opcional)
Preparación:
Para preparar este arroz utilizaremos una cazuela de barro o de teflón que sea apta para el horno. Primero sofreiremos la cebolla y los puerros en un par de cucharadas de mantequilla y un poco de aceite de oliva (para que no se queme la mantequilla). Luego le añadiremos un tomate maduro rallado (yo no tenía tomates maduros y le puse un par de cucharadas de tomate frito) y las lonchas de bacon cortado a taquitos pequeños.
A continuación añadiremos el arroz, le damos un par de vueltas para que se mezcle con el sofrito y le añadimos la cucharadita de pimentón de la Vera. Apagamos el fuego para no quemar el pimentón (si se quema nos quedará con un sabor amargo) y añadimos el caldo bien caliente.
Lo metemos en el horno y en unos 15 minutos aproximadamente lo tendremos listo. Si ponemos más cantidad de arroz también tardará más. Cuando falten 5 minutos le podemos añadir un par de huevos cascados sobre el arroz, de esta forma nos quedará un plato único muy completo.
Nota: Las cantidades que pongo son para dos personas. Recordad que siempre deberemos poner el doble de caldo que de arroz. Las tazas que he utilizado son las llamadas «mug» como la que podéis ver en la foto.