Una receta fácil y muy resultona que me enseñaron en las clases de cocina de Cati Zornoza. Lo podemos servir como aperitivo y tenerlo preparado con antelación. Sólo tendríamos que tostar el pan en el último momento y proceder al montaje del plato.
Ingredientes:
- tostadas de pan de payés o chapatas individuales
- 1 bandeja de setas de cardo («gírgoles» para los menorquines)
- gambas o langostinos
- 2 dientes de ajo
- perejil fresco (bastante cantidad)
- 50 gr. de queso Mahón semi curado de leche cruda
- 75 gr. de nata líquida
- sal
- aceite de oliva
- pimienta recién molida (negra o blanca, al gusto)
Preparación:
Cortar las setas en juliana y resrevar. Calentar la nata con el queso Mahón rallado hasta que formen una crema uniforme y salpimentar (depende de lo salado que sea el queso, a veces no hace falta añadirle más sal a la crema).
Pelar las gambas y practicar un corte por la parte gruesa hasta la mitad de la gamba. De esta forma la gamba se «sienta» perfectamente sobre las setas y no se cae, como vemos en las fotos.
Picar unos de los dientes de ajo y el perejil. Saltear a fuego fuerte las setas con una gota de aceite y agregar el ajo y el perejil, bien picado, una vez se ha evaporado todo el líquido que sueltan las setas. Seguir salteando hasta que se cocine el ajo. Tapar y guardar en un sitio templado. Tostar el pan y saltear las gambas a fuego fuerte.
Finalmente, colocamos las tostadas en el plato, las frotamos con un diente de ajo y colocamos el salteado de setas por encima. Disponer las gambas de forma armónica y salsear con la crema de queso Mahón.