Formatjades de brossat (requesón)

Son una de les pastas típicas de Semana Santa en Menorca, pero hoy en día las podemos encontrar durante todo el año en las diferentes panaderías de la isla. Una curiosidad es que reciben nombres diferentes según la localidad. En el pueblo de Ferreries las llaman  «coques de brossat» , en Ciutadella «formatjades de brossat» y en el resto de poblaciones de la isla son «crespells de brossat».

Con una misma masa, llamada  ”pasta de sèu” podemos elaborar diferentes tipos de repostería típica menorquina. Desde las «formatjades de carn», «flaons o formatjades de formatge», «formatjades o crespells amb conserva, amb ametlla, amb suquet…».  Y con la masa que nos sobra elaboramos los «crespellets» que son unas galletas muy finitas en forma de flor rebozadas en azúcar.

En la foto podemos ver las formatjades de brossat, una formatjada de suquet, tres de membrillo y varios crespellets. Todas ellas las he hecho con la misma masa.

Ingredientes para la pasta de sèu («masa de grasa de cerdo»):

  • 500 gramos de harina (o un poco más, si nos hace falta).
  • 200 gramos de grasa de cerdo (también podemos poner 100 de aceite y 100 de grasa).
  • 200 ml de agua
  • 25 gramos de levadura de panadero fresca.

Ingredientes para el relleno de requesón:

  • 500 gr de requesón
  • 2 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • canela en polvo
  • ralladura de piel de limón
  • 1 cucharada de harina, si la masa queda demasiado clara y nos hace falta.

Preparación:

Fundir la levadura en el agua tibia. Añadir la grasa de cerdo, que debe estar a temperatura ambiente. Mezclar bien y añadir la harina poco a poco. Amasar hasta conseguir una masa fina y firme. Tapar con un trapo de cocina y dejar hasta que doble su tamaño, aproximadamente unos 30 minutos.

Para preparar el relleno mezclar el requesón bien escurrido con el azúcar, los huevos, una cucharada de canela en polvo y la ralladura de piel de limón.  Si nos hiciera falta porque la masa está demasiado clara, podemos añadirle una cucharada de harina.

Algunas personas montan las claras a punto de nieve para que quede un relleno más esponjoso.

Para formar las formatjades coger pequeñas porciones de masa y aplanar bien con un rodillo. Una será la base, encima poner una cucharada de relleno y la otra porción de masa será para cubrirla. En este círculo de masa vamos a cortar los típicos cortes con el molde específico.

Hornear a 180ºC durante 30 minutos.

Celíacos: receta no apta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.