Galletas básicas de mantequilla sin gluten

foto dinosaure galetes

Seguimos probando recetas de galletas sin gluten, con el deseo de encontrar unas galletas con una textura y un sabor que nos convenzan. Esta receta de galleta de mantequilla nos ha gustado mucho, una masa fácil de manejar, nada pegajosa, y tanto el sabor como la textura una vez horneadas han sido muy buenos.

Se quedan en nuestro recetario habitual de galletas.

Ingredientes:

  • 85 gramos de azúcar glass.
  • 85 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 30 gramos de huevo a temperatura ambiente.
  • 130 gramos de harina sin gluten panificable Beiker.
  • 50 gramos de harina de arroz.
  • 40 gramos de harina de garbanzo.
  • 1/2 cucharadita de postre de goma xantana.
  • 2 cucharaditas de postre de vainilla líquida.

Preparación:

Yo he preparado esta receta a mano, con unas varillas, porque la cantidad de masa resultante es poca. Si preferís hacerlo con una máquina de amasar (tipo Kenwood, kitchen aid…) os iría mejor si dobláis las cantidades.

En primer lugar batimos la mantequilla hasta conseguir una textura de crema suave. Agregamos el azúcar glass y seguimos batiendo. Añadimos el huevo y la vainilla líquida. Tamizamos las harinas y las vamos agregando poco a poco, removiendo bien. Agregamos también la goma xantana. Acabamos de unir la masa con las manos, pero manejándola lo justo.

La envolvemos en papel film y la reservamos en la nevera un mínimo de 3 horas. Yo la tuve de un día para otro, y la saqué un rato antes para que se ablandara ligeramente.

Estiraremos la masa entre dos hojas de papel de horno, o silpat, cortaremos las galletas con cortapastas y si queremos que mantengan mejor la forma y silueta (especialmente para aquellas galletas que deseemos decorar con glasa o fondant) las dejaremos un mínimo de 15 a 20 minutos en la nevera. Horno precalentado a 160-170º C y las hornearemos durante unos 20 minutos, o hasta que veamos que los contornos empiezan a dorarse ligeramente.

Fuente: Receta del blog de celiaquines. Agradecerles desde aquí que dediquen tanto tiempo a probar y experimentar con recetas sin gluten para que luego todos podamos disfrutarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *