Esta receta la ví en el blog de Alícia canecositas, la preparé aprovechando que tenía unos restos de sopa de gambas y nos gustó muchísimo. Es uno de los típicos platos llamados «mar y montaña» y que llevan lo mejor de la huerta y del mar.
La receta original de Alicia lleva sepias pequeñas pero yo las cambié por un lomo de merluza.
He de decir que si tenemos el «fumet» o restos de la sopa de gambas como tenía yo, realmente es una receta express en toda regla. Para los que no tengáis la base preparada podéis usar agua con una pastilla de caldo de pescado, pero el resultado no creo que sea tan bueno.
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo
- 120 gramos de cebolla
- 50 gramos de aceite de oliva
- 75 gramos de tomate frito
- gambas peladas y descongeladas
- un lomo de merluza (lo descongelamos y lo cortamos a dados)
- 50 gramos de vino blanco
- 500 gramos de fumet
- 2 hojas de laurel
- un bote de 500 gramos de garbanzos cocidos
Preparación:
Para el fumet he puesto 150 gramos de caldo de sopa de gambas y 350 gramos de agua.
Ponemos los ajos con el aceite y programamos 2 minutos – Varoma -velocidad 1 (para th31 vel. cuchara). Añadimos la cebolla y programamos 6 minutos – Varoma – velocidad 4 durante 10 segundos para triturar la cebolla y bajamos a velocidad 3.
Ponemos la MARIPOSA y añadimos el tomate frito, el vino y la hoja de laurel, programamos 5 minutos -Varoma – velocidad 1 (para th31 no hace falta la mariposa y programamos vel.cuchara giro a la izquierda). A la mitad de tiempo (2-3 minutos) y sin parar la máquina añadimos por el bocal las gambas y los dados de merluza.
Al terminar el tiempo, vertemos el fumet que teníamos reservado (o el agua) y un poco de sal. Programamos 3 minutos – 100º – velocidad 1 (para th31 vel.cuchara giro a la izquierda).
Por último añadimos los garbanzos, que previamente habremos enjuagado y escurrido bien, y programamos 3 minutos – 100º – velocidad 1(para th31 vel. cuchara giro a la izquierda).
Roser…que chulo! Grabanzos y gambas!!!! nunca lo había oido!!! tiene que ser una mezcla 10!