Oliaigua

«Oliaigua»

Este es uno de los platos típicos menorquines por excelencia. Un plato humilde, hecho con ingredientes sencillos, pero muy apreciado y que se prepara en la mayoría de las casas de Menorca durante la época de verano.
Antiguamente era mayoritariamente un plato de la gente del campo y se solía comer para desayunar, aunque también a mediodía o para cenar.
Se suele acompañar con higos frescos, patatas fritas o también pescadito frito, depende de las costumbres de cada casa.
Para mi es un plato muy especial, que me trae recuerdos de los veranos de mi niñez, en Cala Galdana, y junto a mi família.  Me transporta a una época de largas sobremesas en una gran mesa de madera, en la terraza mirando al mar, extensa família, buen ambiente, jornadas de playa, piscina, barca, pesca, risas,.. Sin duda alguna, unos veranos excepcionales, de los que no puedo evitar sentir cierta nostalgia. La vida són épocas diferentes, pero estos años, sin duda alguna, fueron de los mejores de mi vida.
En mi casa, la palabra «oliagua» va unida a mi abuela Antonia. Ella era la que lo solía cocinar en casa, en una cazuela de barro y a fuego lento. De buena mañana ponía las verduras al fuego, para que a la hora de comer estuviera listo.
Recuerdo también como un día antes horneaba el pan, para que fuera duro y  y así degustarlo al día siguiente dentro de la sopa cortado a rebanadas bien finas.
En esta foto antigua, de hace 28 años, se ve a mi abuela colando el «oliaigua». Entonces nos gustaba comerlo así, solo el caldo, sin trozos de verdura.
Si os animáis a prepararlo, ya veréis como no os defrauda.
Ingredientes:
  • 1 kg de tomates maduros
  • 2 pimientos verdes medianos
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • perejil
  • aceite de oliva
  • pan de hogaza , preferentemente de un par de días o pan de sopa (se encuentra en panaderías o supermercados de Menorca)
  • agua
Preparación:
Pochamos la cebolla cortada en medias lunas en aceite de oliva y vamos añadiendo los demás ingredientes, cortados a trozos de tamaño mediano tirando a grande. Ir cociendo a fuego lento hasta tener todos los ingredientes bien hechos.
Cuando esté listo, añadiremos el agua, aproximadamente un litro y probaremos de sal.
Un detalle extremadamente importante es que  No debe hervir.
Poner unas rebanadas de pan en el plato hondo y verter la sopa encima.
Nota: Apto para celíacos. Asegurarse que el pan sea sin gluten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *