Pantxineta

DSCN4222-crop

La panchineta o pantxineta es un postre vasco, muy rico y fácil de preparar. Lo he llevado hoy de postre a casa de mis suegros y ha gustado a todos.

Si hay alguien que tenga mucho tiempo libre y quiere entretenerse en preparar hojaldre casero, seguro que resultará un postre todavía mejor, aunque yo lo preparé con hojaldre refrigerado, y el resultado fue realmente bueno. Suelo comprar el hojaldre refrigerado del Lidl, para mi gusto el mejor de todos los que he probado hasta ahora.

La pantxineta la podéis preparar de la forma que deseéis, circular, rectangular, en porciones individuales cortando la masa con un cortapastas, etc

Yo la he preparado rectangular, y para unas 4 personas. ¡Vamos a la receta!

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 3 huevos (uno de ellos para pincelar la masa, los otros dos para la crema pastelera)
  • 2 sobres de Potax
  • 6 cucharadas soperas de azúcar (si os gusta más dulce le podéis añadir 8). Yo siempre suelo poner poco azúcar a los postres, me gustan así.
  • 100 gramos de almendra pelada sin sal, tostada
  • 800 gramos de leche entera
  • piel de limón, canela o vainilla para la crema pastelera (al gusto de cada uno)

Preparación:

Para la crema pastelera: 

En un bol pondremos los dos sobres de Potax, el azúcar y un huevo. Removemos bien con un tenedor o cuchara y cuando veamos que el huevo está integrado, añadiremos el otro. Volvemos a remover bien. Reservar.

Aparte, en un bol grande y apto para microondas pondremos los 800 ml de leche. Cuando empiece a hervir lo sacaremos del microondas y añadiremos la mezcla reservada. Removeremos bien con varillas manuales, y volveremos a introducir en el microondas. Pondremos intervalos de 2-3 minutos, e iremos sacando el bol y removiendo bien con las varillas. Cuando veamos que está suficientemente espesa, la retiraremos. Deberemos tener en cuenta que una vez enfriada, espesará más.

Reservamos la crema pastelera en el frigorífico y esperaremos que enfríe. Para nuestra comodidad, la podemos preparar un día antes, y así será mucho más rápido montar la pantxineta.

A la leche, si nos gusta una crema pastelera más aromática, le podemos añadir un trozo de canela en rama, piel de limón o vainilla (al gusto de cada uno)

Almendra:

Tostaremos las almendras en una sartén (sin aceite) o en el horno, hasta que tengan un color dorado. Luego las trituraremos hasta conseguir un granulado (no harina) o bien las podemos cortar a tiras con un cuchillo, Si tenemos prisa, también podemos comprar almendra granulada que venden envasada, aunque nunca será igual que si la preparamos nosotros. Reservar.

Para la pantxineta:

A continuación cortamos el hojaldre en dos trozos. Hay que tener en cuenta que la base debe ser un poco más estrecha que la capa superior, para luego poder cerrarla bien y que no salga la crema pastelera.

Cuando tengamos el hojaldre cortado, pinchamos la base con un tenedor y esparcimos bien la crema pastelera. Deberemos poner una cantidad considerable, como de un dedo de grosor, pero dejaremos un par de centímetros a los lados. Sobre la crema pastelera esparciremos un poco de azúcar, y un poco de granulado de almendra.

La zona que hemos dejado sin crema pastelera, la pincelaremos con agua y cubriremos bien con el hojaldre restante. Con un tenedor sellaremos los lados. Pincelaremos la capa superior con huevo batido (generosamente) y esparciremos más azúcar y almendra.

Hornearemos durante 25-30 minutos a 180º o hasta que veamos que está lista. Es preferible precalentar el horno a 200ºC y una vez dentro bajar la temperatura a 180ºC.

Una vez ha enfriado la podemos decorar con azúcar glass o servirla tal cual.

Se puede tomar tibia o fría, al gusto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *