Un pastel delicioso, de sabor muy suave y que queda muy original y vistoso.
El único inconveniente es que es muy laborioso y lleva mucho tiempo de preparación. ¿Os compensa? A mi sí me compensó pasar unas horas entre fogones. Esta es la tercera vez que lo preparo y siempre ha sido un exitazo.
Otra recomendación es que debe prepararse con un día de antelación, ya que necesita cuajar bien y unas horas de reposo. Es tan suave que si no ha cuajado bien, cuando vayamos a desmoldarlo se nos romperá. Entonces ya no nos habrá compensado tanto jajaja
Ingredientes para el pastel:
- 2 cebollas
- 200 gr. de guisantes
- 200 gr. de zanahorias
- 2 berenjenas
- 50 gr. de mantequilla
- sal
- aceite de oliva
- harina para espolvorear el molde
Ingredientes para el cuajo:
- 2 vasos de nata
- 1 vaso de leche
- 6 huevos
- sal
- pimienta negra molida
Ingredientes para la salsa:
- 2 pimientos rojos
- 250 gr. de nata
- sal
Preparación:
Asar los pimientos rojos y las berenjenas en el horno.
Pelar las berenjenas y los pimientos asados y reservar.
Cortar la cebolla en juliana y pocharla en mantequilla, añadir las zanahorias peladas y cortadas en medias rodajitas. Sofreír todo junto hasta que se ablanden, salar a media cocción y reservar.
Hervir los guisantes congelados durante 6-7 minutos. Salar a media cocción, de esta forma pierden menos vitaminas. Una vez hervidos, los ponemos en un recipiente con agua y hielo. Así quedaran de un color verde más intenso y el pastel queda mucho más vistoso.
Una vez tenemos las verduras preparadas, pasamos a preparar el cuajo. Para ello mezclaremos los seis huevos enteros con los dos vasos de nata y uno de leche, y lo trituramos bien. Salpimentamos la mezcla y la dividimos en tres partes (aproximadamente nos quedará un vaso y 1/4 por parte).
La primera parte del cuajo lo mezclamos con la berenjena, trituramos con el túrmix y la metemos en el horno en un molde de plum-cake (que sea bastante grande) y que habremos untado previamente con mantequilla y harina. Si el molde es de silicona será suficiente con untarlo con mantequilla.
Introducimos en el horno al baño Maria a 150º durante unos 20 minutos. Cuando haya cuajado completamente añadimos la segunda parte del cuajo mezclada con los guisantes (también triturado con el túrmix).
Hay que verterlo lentamente y con mucho cuidado, solo así conseguiremos colores perfectos, sin mezclar. Mejor si lo vertemos con ayuda de un cucharón.Horneamos 20 minutos más
Una vez ha cuajado la segunda capa trituramos cn el túrmix la tercera parte del cuajo con la mezcla de cebolla y zanahoria. Vertemos con cuidado y volvemos a hornear otros 20 minutos más.
Mientras elaboraremos la salsa para acompañar el pastel. Para ello trituraremos el pimiento asado con la nata, sal y pimienta y reduciremos en una sarten a fuego lento durante unos minutos.
Comprobaremos que el pastel está bien cocinado cuando pinchemos con un palillo y salga bien limpio.
Dejaremos reposar unas horas antes de desmoldarlo.
Podemos servirlo caliente o templado y acompañado con la salsa de pimientos.
ooooooooooooooooooooooh!! qué buena pinta!! yo lo intenté una vez y se me desmoronaba.. 🙁
voy a tomar nota de esta receta tuya a ver si me sale aunque sea al mitad de bien que a ti..
besotes
No creo que a una artista de la cocina como tu se le resista un pastel de verduras. Está muy rico, seguro que a Lola le hará gracia comerlo con tantos colores. Besos!!!!
Roser! Sí que porta feina, però el resultat crec que val la pena! És un pastís, com tu dius, molt vistós, i no dubto que també boníssim! 😉
Petons!