Pastissets del abuelito Joan Mercadal.

Esta es la receta de los pastissets (pasta típica menorquina) de mi abuelo Joan Mercadal. Él, junto a mi abuela Rosario Polo, regentaron un horno en Ciutadella, en la plaza de los pinos, durante muchos años.
Yo apenas lo recuerdo, porque se jubilaron cuando yo era muy pequeña, pero segun dicen, las pastas que preparaban eran toda una delicia.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 250 gramos de manteca de cerdo.
  • 3 yemas de huevo L (si son huevos M podemos poner 4).
  • 1 ó 2 cucharaditas de postre de azúcar vainillado, al gusto (o si lo preferimos en vez de azúcar vainillado también podemos poner ralladura de limón).

Preparación:

Mezclamos bien el azúcar (el azúcar normal y el vainillado) con las yemas. Luego añadimos la manteca de cerdo (a temperatura ambiente) y seguimos mezclando bien. Finalmente vamos añadiendo la harina poco a poco y seguimos mezclando bien y amasando hasta conseguir una masa firme.

Aplanamos la masa con ayuda de un rodillo (para que nos sea más fácil podemos aplanarla entre dos plásticos) y con el cortapastas vamos formando los pastissets.
Yo suelo hacerlos de un grosor aproximado de 0´5-0´6 mm.

Horneamos a 170º durante 12-14 minutos. Los sacaremos de la bandeja una vez hayan enfriado porque cuando estan calientes suelen estar blanditos y se pueden romper con mucha facilidad. Una vez han enfriado los espolvoreamos con azúcar glass. Si los conservamos en un recipiente hermético duran muchos días en perfecto estado y también se pueden congelar.

Esta vez usé un cortapastas de pastissets mini, de bocado. Os pongo una foto para que veáis lo pequeños que son. A mi me encantan, prefiero estos que los de tamaño normal.

Un comentario en “Pastissets del abuelito Joan Mercadal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *