Esta deliciosa receta es de mi madre. Es una sopa muy consistente, que se parece mucho a la caldera de langosta tan típica de Menorca, pero con gambas.
Ingredientes:
-
500 gramos de gambas frescas (pueden ser pequeñitas)
-
1 cebolla
-
ajo
-
perejil
-
almendras peladas crudas
-
salsa de tomate (mejor si es casera)
-
aceite de oliva
-
agua
-
sal
Preparación:
Tostamos las almendras y las picamos con ajo y perejil. Reservamos.
Ponemos aceite en una cacerola (si es de barro, mejor, que son las que se usan para la caldereta de langosta) y sofreimos las gambas enteras y con piel. las retiramos y las dejamos enfriar. Una vez hayan enfriado las pelamos y reservamos las cabezas y pieles para hacer un «fumet».
Haremos el «fumet» en la thermomix. Para ello pondremos en el vaso 300 gramos de agua por cada 125 gramos de cabezas y pieles. Le añadimos sal y programamos 6 minutos -100º – velocidad 5. Seguidamente lo colaremos todo muy bien y reservamos.
En el mismo aceite de las gambas sofreiremos una cebolla rallada, ajo picado y perejil picado. Al rato le añadiremos unas 3-4 cucharadas de salsa de tomate. Añadiremos agua y también el «fumet» que tenemos reservado.
Por último añadiremos las gambas peladas y las almendras que habremos picado con ajo y perejil.
Dejaremos a fuego suave durante 15-20 minutos. es preferible prepararla con un dia de antelación para que repose y se intensifiquen los sabores pero también debemos tener en cuenta que durante este tiempo de reposo va a espesar bastante, por lo que es preferible que nos quede más caldosa.
La podemos servir con rebanadas de pan tostado muy fino, «pan de sopa», como se sirve la caldereta.
Nota: suelo preparar la «picada» de almendra, ajo y perejil en bastante cantidad y la congelo en botecitos herméticos. Luego la uso para preparar otros platos como fideuá.