Tartar de salmón y aguacate

Un entrante ideal para las comidas y cenas de verano en casa. Se puede tener preparado con antelación y en el momento de servir, sacar del frigorífico, desmoldar y listo.

He de reconocer que yo no soy muy fan del salmón, pero esta receta me gusto muchísimo. El potente sabor de las alcaparras junto a la lima y el eneldo le dan un toque fresco fabuloso.

Si no os apetece trabajar demasiado, podéis optar por la versión más fácil y usar salmón ya marinado o salmón ahumado. Yo tenía tiempo, y me apetecía marinarlo en casa, así que también os explicaré paso a paso el proceso por si os apetece marinarlo vosotros mismos.

Ingredientes para marinar el salmón:

    • Un lomo de salmón congelado (de unos 200-250gr)
    • 1 cucharada sopera de eneldo
    • 200 gramos de sal gorda.
    • 200 gramos de azúcar blanca.

Preparación, cómo marinar el salmón:

Primero vamos a dejar descongelar el lomo de salmón. Si lo habéis encontrado fresco ya podéis proceder directamente. Yo lo dejé descongelar dentro del frigorífico.

En un bol preparamos la mezcla de sal, azúcar y eneldo.

En un tupper poner un poco de la mezcla de sal, azúcar y eneldo en el fondo, encima poner el salmón (si lo hemos descongelado secarlo bien con papel absorbente) y sobre el salmón el resto de la mezcla. Cubrir con papel film transparente. Presionar bien para que quede bien compacto y dejar reposar entre 24-48h en el frigorífico. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, sacamos el salmón, lo pasamos por agua para eliminar restos de sal y azúcar y lo cortamos bien picadito para proceder a preparar el tartar.

Ingredientes para preparar el tartar:

    • 250 gr de salmón ahumado o marinado bien picadito.
    • 1 aguacate (lo ideal es que no esté demasiado verde, pero tampoco muy maduro, para que se pueda cortar en cubitos y mantengan su forma).
    • 1/4 de cebolleta o cebolla.
    • 1/2 lima o limón.
    • 2 cucharadas de alcaparras en vinagre.
    • 2 cucharadas de salsa de soja.
    • 1 cucharadita de mostaza a la antigua.
    • 8 gotas de tabasco (o un poco de wasabi, a tu gusto). Yo le he puesto Wasabi, pero es opcional, solo si le quieres dar un ligero toque picante.
    • 2 cucharadas de semillas de granada (o manzana verde a cubitos si no es temporada de granadas). Yo no le puse ninguno de los dos ingredientes, porque no tenía en casa, y quedó genial igualmente.
    • Eneldo picado para decorar.
    • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo hacer tartar de salmón ahumado/marinado y aguacate:

Pica la cebolleta muy fina (yo la piqué con el aparato Turbo Chef de Tupperware, que me encanta, ya que pica cebolla sin soltar nada de líquido ) y también las alcaparras, bien picaditas con un cuchillo.

En un bol, añade la cebolleta y las alcaparras e incorpora estos ingredientes: salsa de soja, mostaza a la antigua, tabasco o wasabi (al gusto, y opcional), las semillas de granada o la manzana (opcional), un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Revuélvelo todo bien.

Corta el aguacate en cubitos pequeños y añade al bol. Rocía por encima con el zumo de media lima o limón y revuelve con el resto de ingredientes, aunque sin aplastar demasiado para que su forma se mantenga y quede una mejor presentación.

Corta el salmón bien finito (aunque el realidad puedes cortarlo de la medida que más te guste), añádelo al bol y mezcla con el resto de ingredientes.

Una vez tenemos todo mezclado es recomendable dejarlo reposar media hora para que los sabores se fusionen. Puedes dejarlo reposar directamente en un aro de emplatar, para que vaya cogiendo la forma. Puedes usar un aro redondo como el mío, o uno cuadrado. Cuando retires el aro, esparce un poco de eneldo picado por encima, y si lo deseas, también sobre el plato.

Yo lo serví con unas tostadas de harina de centeno, muy crujientes, para hacer contraste con el tartar.

No dejéis de probarlo, seguro que os encantará.

Nota: Apto para celíacos. Asegurarse que la salsa de soja sea sin gluten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *