Hoy he llegado a casa a las 14,30h, con la comida sin preparar, y resulta que sólo tenía un litro de caldo de pescado que me dió mi madre ayer. Pensaba preparar una sopita de caldo con fideos, pero me parecía poco como plato único, así que finalmente he preparado este arrocito caldoso.
Era la primera vez que preparaba un arroz de este tipo y nos ha encantado. Me ha parecido super fácil de preparar y el resultado ha sido espectacular. Lo recomiendo.
La receta en cuestión ha sido una mezcla de varias recetas que había visto por internet, entre ellas la de arroz caldoso con gambas y sepia de canecositas.
Los ingredientes los podéis cambiar a vuestro gusto, yo he puesto lo que tenía en el congelador en ese momento (lomos de merluza, gambas y patas de cangrejo) pero también quedará perfecto con cualquier filete de pescado, sepia, calamar, etc.
Ingredientes:
- 2 tomates pelados y despepitados (o unas cucharadas de tomate triturado de lata).
- 1 cebolla o cebolleta.
- 2 dientes de ajo.
- 2 puñados de gambas peladas congeladas (y 6-7 gambas más que usaremos para el sofrito)
- 4 gambas enteras con piel.
- 2 lomos de merluza.
- 3 patas de cangrejo.
- 800 ml. de caldo de pescado.
- 200 gramos de arroz.
- pimentón dulce.
- azafran.
- colorante para paella.
- carne de ñora.
- perejil picado.
- sal o una pastilla de caldo de pescado (depende de lo salado que sea el caldo de pescado).
- 50 gramos de aceite de oliva.
Preparación:
Primero, si vamos a usar carne de ñora, la ponemos a hidratar en agua muy caliente.
Ponemos los tomates, la cebolla, los ajos, el perejil y unas gambas peladas congeladas en el vaso de la thermomix. Trituramos unos segundos a velocidad 5. Bajamos la que queda en las paredes y vertemos 50 gr. de aceite de oliva en el vaso para preparar el sofrito. Programamos 10 minutos-VAROMA-velocidad 1.
Si no tenemos thermomix podemos preparar el sofrito en la misma cazuela donde vayamos a preparar el arroz. Simplemente picamos los tomates, cebolla, ajos y gambas y sofreimos todo junto.
Cuando el sofrito esté listo lo vertemos en una cazuela, incorporamos las patas de cangrejo y dejamos sofreir unos minutos más.
Añadimos el arroz y el pimentón dulce, removemos y agregamos el caldo de pescado enseguida para que el pimentón no amargue.
Añadimos la carne de la ñora (que previamente habremos raspado con un cuchillo), el azafrán y el colorante para paella.
Dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos. Antes de que acabe el tiempo, a los 7-8 minutos, abrimos la tapa y agregamos las gambas y el pescado. Continuamos la cocción un par de minutos más y apagamos el fuego. Dejamos reposar unos 5-7 minutos fuera del fuego y tendremos el arroz en su punto.