Greixera de patata

DSC01344_Fotor2

Una receta típica de las Baleares. El nombre de greixera parece ser que deriva de Greixonera, que es el nombre que se le da en otras islas de las Baleares al recipiente de barro donde antiguamente se solían preparar. En Menorca a estos recipientes o cazuelas los llamamos “tià de terra” o “cassola de fang”. Los tiempos cambian, y ya los preparamos en cualquier recipiente que tengamos en casa. Es una pena, porque en cierta manera perdemos poco a poco parte de nuestras costumbres. Con la llegada de las vitrocerámicas a nuestras cocinas hemos ido sustituyendo todos estos utensilios tradicionales por otros más actuales como las cazuelas de teflón, de hierro fundido o las cocottes . Las personas más mayores sí que continúan con sus recipientes típicos. Mi madre, por ejemplo, suele cocinar con cocina de gas, y con sus cazuelas de barro de toda la vida.

Esta greixera de patata queda con una textura un poquito húmeda, y es suave y esponjosa. Tenemos muchos tipos de greixera, tanto dulces como saladas. Las dulces puede ser de patata y almendra, de boniato, de calabaza, de requesón…y las saladas de queso y hasta de manitas de cerdo.

Una ventaja de las greixeras es que ninguna de ellas lleva harina, por tanto son totalmente aptas para personas celíacas.

Ingredientes:

  • 250 gramos de azúcar (yo le puse 200 gramos, pero me gusta muy poco dulce)
  • 4 huevos M
  • 500 gramos de patata
  • ralladura de limón
  • 1/2 paquete de levadura en polvo
  • azúcar glass para espolvorear

Preparación:

Pelamos las patatas y las hervimos en agua, sin sal.

Cuando todavían esten tibias las chafamos bien con un tenedor. Lo idea sería pasarlas primero por un pasapurés, porque así nos quedarían con una textura ideal. Yo no tengo pasapurés (de momento jeje) pero si tenéis, mejor. Lo que nunca deberemos hacer es triturarlas con el túrmix o batidora de mano, ya que la textura que se consigue es terrible, quedan como con textura chicle. Si no tenemos pasapurés, con el tenedor bien aplastaditas. Si las chafamos todavía calentitas, es más fácil.

Separaremos las claras de las yemas y mezclaremos las yemas con el azúcar. A esta mezcla le añadiremos la patata.

Aparte montaremos las claras con unos granitos de sal, y una vez montadas las mezclaremos con la mezcla anterior, con una espátula y movimientos envolventes, para que no bajen. Si tenemos varillas eléctricas y las hemos usado para montar las claras, podemos continuar mezclando con éstas, pero a velocidad mínima, simplemente para mezclar.

Añadiremos la levadura, preferiblemente tamizada con un tamizador o bien con un colador. Mezclaremos bien.

Engrasaremos un molde con matequilla y hornearemos con el horno precalentado a 170º durante 30-35 minutos. Debe estar totalmente hecha, pero no seca. Es importante que quede con una textura húmeda. En esta foto lo podéis apreciar.

DSC01336_Fotor2

Cuando haya enfriado espolvorearemos con azúcar glass. Se puede servir acompañada con una bolita de helado.

Celíacos: receta apta. Simplemente asegurarse que la levadura en polvo y la mantequilla para engrasar el molde es sin gluten.

Fuentes: Esta receta es una mezcla de las que aparecen en el libro Sa cuina des Poble de Menorca, de Bep Al·lès Salvà, i del blog Es cuinons de s´àvia Juanita.

2 pensamientos en “Greixera de patata

  1. Olga Glez.

    Me encanta que no lleve harinas! es una receta estupenda.
    Si la quiero hacer de los otros ingredientes que has mencionado, sustituyo la patata por la misma cantidad del otro ingrediente es decir 500 gr.
    Muchas gracias por la receta.

    Responder
    1. Roser Autor

      Hola Olga,
      Gracias por tu comentario. Para hacer la greixera de patata y almendra, no es exactamente así. En unos días voy a publicar otras recetas de greixera, ya que me parecen geniales, y así las tengo todas recogidas en el blog.
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *