Una de las cocas imprescindibles en las meriendas de verano menorquinas. El verano todavía no ha llegado, pero ya tenemos ganas de organizar reuniones sociales y acompañarlas de una deliciosa coca.
Admiten una gran variedad de opciones, al gusto de cada persona, les podemos poner sobrasada, fresas, ciruelas, cerezas, higos, albaricoques… o como esta que he preparado hoy, con crema pastelera.
Ingredientes para la crema pastelera:
- 3 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 500 gramos de leche entera
- corteza de limón
- 15 gramos de esencia de vainilla o pasta de vainilla
- 50 gramos de fécula de maíz (Maicena)
Preparación de la crema pastelera:
Calentar la leche al fuego con la piel de limón. Dejar infusionar la leche durante un par de horas. En un recipiente alto y apto para microondas poner las yemas de huevo, el azúcar, la vainilla y la maicena y remover bien con unas varillas. Añadir la leche y batir todo hasta que esté bien integrado y no se formen grumos. Si queda algún grumo podemos usar la batidora eléctrica. Introducir al microondas 3 minutos a 800 w de potencia. Abrir, remover con unas varillas y volver a introducir en el microondas 2 minutos más a la misma potencia. Si todavía estuviera demasiado líquida podemos poner unos minutos más. Sacar del microondas, remover, y taparla con film transparente pegado a la superfície para evitar que se forma costra. Cuando esté tibia la reservaremos en la nevera,
Ingredientes para la masa:
- 4 huevos
- 200 gramos de azúcar
- 50 gramos de grasa de cerdo
- 50 gramos de manteca cocida de vaca
- 300 gramos de patata hervida
- 25 gramos de levadura fresca
- 500 gramos de harina de fuerza
Elaboración de la coca:
Hervir la patata y reservar.
En un bol batir los huevos y el azúcar. Si tenemos amasadora nos será más práctico, pero también se puede hacer perfectamente a mano.
Añadir la manteca y la grasa de cerdo, la levadura y la patata hervida caliente. Mezclar todo junto.
Verter la masa en un bol (la masa debe ser muy blanda, es normal, no añadirle más harina). Taparla y dejar leudar un par de horas. Si hace calor, el tiempo puede ser menor.
Una vez ha leudado verter la masa en una bandeja o palangana grande engrasada con mantequilla o forrada con papel de hornear y dejar leudar 30 minutos más.
A continuación poner la crema con ayuda de una manga pastelera. Espolvorear azúcar generosamente y hornear unos 40 minutos a 160ºC.
Cuando esté fria le podemos espolvorear azúcar glass.
Celíacos: receta no apta.
No coneixia aquesta faceta teva!!
mmmm tenc moltas ganars de fer aquesta raceta . moltes gracies .