Tahini (Thermomix)

El tahini o tahina es una pasta que se elabora con semillas de sésamo y que se utiliza en muchas recetas de los países del Norte de África y de Oriente Próximo. Yo lo utilizo para todos los tipos de Hummus o el Baba Ghanoush, que es un paté de berenjenas.

Hasta que descubrí lo fácil que era prepararla en casa la solía comprar, y un botecito no me duraba nada, ya que en casa nos encanta el hummus, tanto de lentejas, de garbanzos, de remolacha,… Ahora suelo tener siempre un par de botecitos en la nevera, y la verdad es que me sale mucho más rentable. Los botes de tahini comerciales de buena calidad no son especialmente baratos.

Las diferencia que encontramos entre el tahini casero y el comercial es que el casero tiene una textura un poco diferente, menos fina, y más rústica y granulosa. Respecto al sabor, el casero es mucho más intenso. Y por supuesto más saludable, al no llevar ningún tipo de conservante.

Ingredientes:

  • 250 gramos de semillas de sésamo crudas.
  • 50 – 80 gramos de aceite (sésamo, girasol, oliva… al gusto, el que tengáis en casa).
  • 1 pellizco de sal

Preparación:

Ponga en el vaso el sésamo y tueste 10 min/120°C/vel 0.5. Deje templar durante 5 minutos. Después, triture 20 seg/vel 10. Con la espátula, baje la trituración hacia el fondo del vaso y triture 30 seg/vel 6. Con la espátula, baje la trituración hacia el fondo del vaso.

Añada el aceite y la sal y triture 10 seg/vel 10. Con la espátula, baje la trituración hacia el fondo del vaso. Después, triture 10 seg/vel 6.

Guardar el tahini en un tarro de cristal o tupper con tapa hermética, y reservar en el frigorífico.

Fuente: Cookidoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *