Tarta de queso de la Viña

La tarta de la Viña sea probablemente la tarta de queso más famosa de España, elaborada por el bar-restaurante La Viña, localizado en la parte vieja de San Sebastián (País Vasco). La receta la han dado a conocer desde el propio restaurante que tan famoso se ha hecho precisamente por su tarta de queso. Es una tarta horneada con una elaboración sencilla, sin base de galletas ni mermeladas, con un toque dulce y mucho sabor a queso.

Si os gustan las tartas de queso, no dejéis de probarla, os va a encantar.

Ingredientes:

  • 600 gramos de queso crema de untar.
  • 4 huevos M.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 300 gramos de nata (35%).
  • 1 cucharada de harina de trigo. Para celíacos 1 cucharada de almidón de maíz (Maizena).

Preparación:

Empieza batiendo el queso crema hasta que no tenga grumos y el aspecto sea de una crema homogénea.
Añade el azúcar y bate hasta que esté bien integrado, apenas 2-3 minutos.
Ve cascando los huevos y añadiéndolos de uno en uno: cuando un huevo ya se haya integrado en la mezcla, añade el siguiente. Incorpora la harina y mezcla de nuevo.
Por último echa la nata y mezcla bien hasta que el resultado sea totalmente homogéneo.

Si algún día tienes prisa, se puede batir todo junto durante unos segundos en la Thermomix. Yo lo he hecho así en alguna ocasión y también queda genial.

A continuación forramos el molde desmontable de 20 cm con papel de hornear, que esté humedecido y arrugado para poder manipularlo mejor y que quede bien adaptado en el molde.  La idea es que las paredes del molde queden de sobra cubiertas ya que la tarta sube bastante en el horno.
Vierte la mezcla en el molde e introdúcelo en el horno a altura media.

Hornear a 200ºC durante 40 minutos si prefieres que te quede una consistencia más suave, y 50 minutos si te gustan más las tartas más compactas.

Cuando esté lista abre un poco la puerta del horno y deja enfriar en su interior durante un par de horas. La verdad es que este paso me lo he saltado, y ha quedado perfectamente.

Cuando esté a temperatura ambiente métela en la nevera y déjala reposar de un día para otro.

Debe prepararse con un día de antelación para que se asienten los sabores y coja textura.

Celíacos: Como he indicado en los ingredientes, debemos ponerle una cucharada de almidón de maíz (Maizena) y también asegurarnos que el queso crema sea sin gluten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.